martes, 29 de abril de 2008

Conjugación Bacteriana

La conjugación bacteriana es un proceso en el cual la célula procariota o bacteria, comparte o transfiere material genético con otra bacteria o célula procariota. La bacteria o célula procariota que dona el material genético es la donante, y la que lo recibe es la receptora. En la conjugación bacteriana, se pueden transferir de una célula a otra tanto plásmidos, como genomas. Los plásmidos son materia genética extracromosómica, es decir, que se encuentran fuera del cromosoma. Los genomas son materia genética que se encuentra dentro de los cromosomas. En este proceso las dos bacterias tienen contacto entre ellas y se forma un "Pili sexual". El Pili sexual es un tipo de puente entre la bacteria donante y la receptora, por aquí se transfiere el material genético. Lo interesante de este proceso es que cuando se transfieren plásmidos, una vez estén en la célula reproductora, pueden cambiar su función y formar parte de los cromosomas para crear un cromosoma híbrido.



He aquí un diagrama de la conjugación bacteriana:

domingo, 27 de abril de 2008

Reguladores del ciclo celular

Los reguladores del ciclo celular son proteínas. Entre estos reguladores encontramos las proteínas: KdC, FPM, P53, P27. Las proteínas KdC es la proteína que se encarga de regular el movimiento de la célula de G1 a S o G2 a M. La proteína FPM, Factor promotor de la maduración, regula el progreso del ciclo celular. Las proteínas P53 detienen el ciclo celular si el ADN esta dañado. Al detener este ciclo da tiempo para que se pueda reparar el ADN. Envía proteínas para reparar el daño y si no tiene arreglo inicia un proceso (apoptosis) en el cual la célula se elimina para evitar que se esparzan las células con el ADN anormal. Una mutación de esta proteína conduce al cáncer.

Reproduccion de Células Procariotas



La reproducción de las células procariotas es mucho más simple que la de las células eucariotas. Esto se debe a la falta de núcleo, mitocondrias y otras particulas subcelulares que contienen las células eucariotas. El proceso por el cual se reproducen las células procariotas se llama bipartición. Este término es llamado en inglés: "Binary Fission". Este proceso tan simple se resume en solo tres etapas. Estas 3 etapas son: duplicación (crecimiento), alargamiento y división.

Este simple proceso comienza con la duplicacion de las partículas de DNA dentro de la célula. Luego de esto las particulas se comienzan a separar. Esta separación ocurre por el movimiento de la membrana celular que mueve dichas partículas a extremos opuestos de la célula. Una vez esto pasa, la célula tiende a alargarse y aumentar en tamaño, preparándose para la división. Cuando la célula dividida llega a un tamaño relativamente basto para la división, procede a separarse hasta que se divide en dos células idénticas que proceden su existencia independientemente.


En esta imágen se puede observar en un diagrama la bipartición de la célula procariota.

He aquí un video real de la bipartición de celulas procariotas en pleno proceso.

Division Celular Descontrolada

Al llegar a la fase M del ciclo celular, puede que sucedan muchas complicaciones. Una de estas complicaciones puede darse debido a mutaciones en el DNA. Estas mutaciones alteran el proceso de reproducción celular y afectan la capacidad de la célula de poder limitar y controlar su reproducción o división.

Las complicaciones como estas, que producen una división celular de forma anormal, producen masas de tejidos de más en la piel u organos. Estas masas de tejidos son conocidas como tumores. Los tumores pueden ser malignos o benignos. Los tumores benignos son solo masas de tejidos innecesarios en el cuerpo humano. Los tumores malignos son los tumores cancerosos. Estos tumores se pueden esparcir por otros organos o la piel.




Esta animación muestra el proceso de la mitosis en la célula y sus siete fases: interfase, profase, prometa fase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.
1. Interfase- el DNA se duplica en preparación para la división celular.
2. Profase- La envoltura nuclear se deshace y se forman fibras entre los centríolos.
3. Prometa fase- Los cromosomas se unen a las fibras mitóticas.
4. Metafase- Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.
5. Anafase- Los cromosomas duplicados o las cromátidas son separadas.
6. Telofase- Los cromosomas llegan a los polos mitóticos y la célula comienza a dividirse.
7. Citocinesis- Dos células hijas son creadas cada una con 46 cromosomas.

Este video nos muestra como se ve la mitosis en vida real.

En el siguiente link podran ver el proceso de mitosis mas claro y despacio de forma animada:

www.johnkyrk.com/mitosis.html

Esta animación muestra el proceso de meiosis y todas sus fases. El resultado de la meiosis son cuatro células hijas llamadas gametos que cada una de ellas tiene la mitad de los cromosomas de la célula mayor 23.

lunes, 21 de abril de 2008

3/4/08
“Los Reproductores”
Tópico: Crecimiento celular y su reproducción
Integrantes: Alejandro Burgos, Jesús Cruz, Cesar Ramírez, Guarionex Izagas, Emanuel López.
Crecimiento celular y su reproduccion- mitosis, meiosis, ciclo celular, control quimico del ciclo. Celulas madres.
Mitosis: La primera etapa de la división de células eucariotas que es la división del núcleo de la célula.
Meiosis: Proceso por el cual el número de cromosomas por célula se corta a la mitad a través de la separación de cromosomas homólogos.
Referencias del Libro: Capitulo 7 y Capitulo 10.
Referencias de Internet: 2ndo link de cells en edline. (http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/cell_mitosis.html)
Link “Cells Alive” (http://www.cellsalive.com/mitosis.htm), http://www.cellsalive.com/meiosis.htm
Link What is a cell? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/About/primer/genetics_cell.html
Emanuel y Alejandro: buscaron links en internet.
Cesar, Guarionex y Jesús: Buscaron referencias en el libro.

5/4/08
Referencias de Internet: (Células Madres) http://stemcells.nih.gov/info/basics/, http://stemcells.nih.gov/news/headlines.asp.
Desarrollo Celular: Por lo general usa en el sentido de aumento en el tamaño de una población de células aunque estrictamente debería reservarse para un aumento en el volumen frente al citoplasma de las células de un individuo.



6/4/08
Terminamos de organizar el perfil del “blog”, comenzamos el “power point” en relación a los temas de mitosis y meiosis.


9/4/08
Células somáticas (mitosis) tienen ciclo celular, gametos (meiosis) no tienen ciclo, definir reproducción significado biológico.

Mitosis:

Pasos principales de Mitosis: 1. Interphase 2. Prophase 3.Prometaphase 4.Metaphase 5.Anaphase 6.Telophase 7.Cytokinesis
Fibra mitótica: Fibras de proteína presente en mitosis que agarran y separan a los cromosomas a polos opuestos en una célula que se está dividiendo.







11/4/08
Meiosis:
La meiosis es la división celular por la cual se obtiene células hijas (gametos) con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
http://www.johnkyrk.com/meiosis.html

Células madres adultas
• Se encuentran entre un grupo de células indiferentes.
• Se renuevan
• Su función primaria es mantener y reparar el tejido en que se encuentran.
• Su origen es desconocido, se encuentran en los tejidos y órganos. Hay un pequeño número de células en un tejido.
• Están dormidas hasta que ocurre cualquier herida.
Células inespecializadas
• No tienen estructuras de tejido específico, esto le hace capaz que hagan una función especial.
• Pueden dar comienzo a células especializadas
Ej. Células de sangre
Células de nervios

Pueden renovarse atreves de división celular
• Las células se replican entre ellas mismas muchas veces, este proceso se llama proliferación.

• Existen dos tipos de Células Madres:
• Las células madres embrionarias y las células madres adultas.
Células madres embrionarias
• Son derivadas de embriones que han sido producto de fertilizaciones invitro.
• Provienen de la masa interior celular de un blastocito.
Células madres adultas
• Se encuentran entre un grupo de células indiferentes.
• Se renuevan
• Su función primaria es mantener y reparar el tejido en que se encuentran.
• Su origen es desconocido, se encuentran en los tejidos y órganos. Hay un pequeño número de células en un tejido.
• Están dormidas hasta que ocurre cualquier herida o enfermedad.

14/4/08· Buscamos videos relacionados con Mitosis y Meiosis ambos computarizados y videos de un laboratorio que presentan los procesos celulares.13/4/08· Ciclo celular- es el proceso en el cual la célula se reproduce. La interfase es la etapa del ciclo celular donde la célula aumenta de masa y el número de sus componentes citoplasmicos y duplica el ADN. Este proceso esta dividió en 4 partes. G1 es la parte del ciclo donde la célula está en crecimiento y funcionamiento antes de que el ADN se replique. La etapa S es donde se duplica el ADN. La etapa G2 le sigue a la replicación del ADN y en este intervalo la célula se prepara para la división. Luego de G2 la interfase termina y comienza la mitosis que es la división de la célula.12/4/08· Células Haploide (Conjunto Simple): El número de cromosomas de los gametos. Se encuentran en la Meiosis.· Células Diploides (Conjunto Doble): El número en las células somáticas. Se encuentra en la Mitosis.· Células Poliploides (Muchos Conjuntos): Las células que tienen más de dos conjuntos de cromosomas.